Reserva de Sian Ka’an, una puerta hacia el cielo.

Tal vez no hayas escuchado hablar sobre la Reserva de Sian Ka’an, un destino mágico dentro de Quintana Roo, pues al ser una reserva natural su acceso podría ser limitado de acuerdo a diferentes condiciones como el clima, sin embargo, debes conocerla.

La Reserva de Sian Ka’an es la reserva ecológica más grande de México que consta de un territorio de aproximadamente 650 mil hectáreas que comprenden dunas, playas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical donde habitan más de 300 especies de aves, más de 1000 de plantas y 100 de animales.

En lengua maya Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” o “puerta del cielo” y fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Para su conservación, la reserva se dividió en tres diferentes áreas:

  • Zona núcleo: Las actividades humanas están restringidas y solo se otorgan permisos de acceso especiales para investigadores.
  • Zona de amortiguamiento: Es la zona alrededor del núcleo y está abierta a visitantes y actividades.
  • Zona de transición: Áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

Sian Ka’an es una población pequeña de alrededor de 2,000 habitantes o más, que viven en la zona costera, mayormente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Puerto Herrero.

En la zona de la costa de la reserva hay amplias playas de arena blanca, bahías y manglares. Cada uno de ellos alberga distintos tipos de fauna. Cuenta con un ecosistema llamado peten, que son masas de árboles que llegan a medir treinta metros de altura que crecen entre las hierbas de los pantanos. En cuanto a fauna, se debe destacar la existencia de dos especies de tortugas.

En cuanto a arqueología se refiere, se conoce la existencia de 23 asentamientos en la reserva. Los más antiguos del siglo V d.C. El mayor es Muyil, que fue un importante punto de la ruta comercial maya. Tiene una laguna espectacular del mismo nombre y un mirador desde donde se puede fotografiar la laguna y el mar Caribe.

Atractivos turísticos.

En sí, la reserva ecológica es un atractivo, pero a continuación te haremos la recomendación de qué sitios de interés visitar, esperamos que sean de tu agrado.

Gran Arrecife Maya. Si disfrutas de hacer actividades sumergido en el agua, este es el lugar indicado para ti. El Gran Arrecife Maya es parte del sistema de arrecifes que comienza en Belice. En esta área podrás observar diferentes tipos de especies marinas como langostas, esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar y erizos.

Canal de Chunyaxché. Se trata de un acceso por agua a la reserva de Sian Ka’an; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y petenes.

Cómo llegar:

Saliendo desde Cancún debes tomar la carretera federal 307 en dirección hacia el sur hasta llegar a Tulum y de ahí en adelante encontrarás varios señalamientos hacia la reserva.

Desde la central de autobuses de Cancún salen algunos camiones hacia la reserva de Sian Ka’an.

Aunque hay varias rutas para llegar a este paraje natural, te recomendamos planificar con tiempo la ruta que utilizarás, adquiriendo alguno de los paquetes de transportación que tenemos para ti. Trata de pedir consejo sobre la interacción con la naturaleza con los encargados de la reserva, ya que hay varios aspectos que cuidar.

¿Necesitas transportacion en Cancún? visitanos: https://transfercancun-airport.com/es/

¡Disfruta tu viaje y cuéntanos qué te pareció la reserva!

0 comments on “Reserva de Sian Ka’an, una puerta hacia el cielo.Add yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *