Cenote Oxman, donde nace la vida

Cenote Oxman, donde nace la vida

A unos 10 minutos en vehículo desde el centro de Valladolid (Yucatán) está la Hacienda “San Lorenzo”, que alberga en su propiedad al mágico cenote Oxman, que con su inigualable belleza incita a quien lo mira desde arriba a sumergirse en sus aguas.

Al llegar, lo primero que te da la bienvenida es la imponente y colorida hacienda, a la que puedes entrar pagando únicamente el nado en el cenote, 60 pesos, o el uso de las instalaciones, que incluyen vestidores, baños, alberca con chapoteadero y restaurante por 150 pesos, de los cuales 50 son reembolsables en consumo.

Siguiendo los señalamientos encontrarás la alberca, ideal para quienes deseen entrar en calor después de nadar en las frías aguas del cenote, que se encuentra unos pasos más atrás, y al que debes entrar enjuagándote en una de las regaderas al aire libre.

Esta medida es obligatoria, especialmente si llevas puesto bloqueador solar, repelente de mosquitos, desodorante, perfumes, cremas o cualquier producto químico que pueda contaminar severamente el agua.

Para llegar hasta el cenote debes bajar al menos 70 escalones, y aunque puedes llegar un poco cansado, la vista del hermoso azul índigo de sus aguas te devolverá la energía, ya sea para bajar a nadar por medio de las escaleras o aventarte con una cuerda.

Como todo cenote, el agua es fría, pero después de nadar un rato logras olvidarlo y disfrutas la hermosa experiencia, que te hace entender por qué estos fueron escenarios de gran importancia para los mayas desde tiempos ancestrales, considerándolos portales o ventanas al mundo de los muertos.

Los cenotes pueden ser considerados como un oasis en medio de la selva, manantiales de paz y energía, lugares donde la magia emana como espejismo desde los confines más profundos de la tierra en forma de agua prístina y cristalina, cualidades que el cenote “Oxman” sin duda posee.

Después de nadar (también puedes hacer snorkel en el cenote) y si tienes hambre, puedes subir al área de la alberca, donde podrás sentarte en una de las mesas con palapa y ordenar algo del restaurante, que por el precio en sus alimentos y bebidas te dejará muy feliz, pues todo es delicioso y suficiente.

Sin duda, la Hacienda “San Lorenzo” es el lugar ideal si lo que buscas es pasar un día agradable con tu familia y/o amigos, pues además de conocer el hermoso cenote “Oxman” podrás disfrutar sus jardines y alberca por un precio muy económico.

¿Quieres visitar Valladolid en tus próximas vacaciones? Reserva ahora tu transportación con nosotros: www.transfercancun-airport.com/es

0 comments on “Cenote Oxman, donde nace la vidaAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *