¿QUIERES NADAR CON EL TIBURÓN BALLENA?

Existen pocos lugares en el mundo donde se presentan las características geológicas necesarias para albergar a los tiburones ballena, y México las tiene.

Somos un país rico no únicamente en ecosistemas, sino también en fauna, y qué fauna más bella que la marina; Quintana Roo es un estado de agua, manglares y selva, y en sus extensos mares llega, entre principios de Junio y mediados de Septiembre, esta majestuosa especie.

Si quieres disfrutar esta maravillosa experiencia en las aguas del Caribe Mexicano, aquí te dejamos unos datos para tener en cuenta:

  1. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande que existe en el planeta, puede llegar a medir ¡hasta 18 metros de longitud!
  2. Tiene un cuerpo masivo y alargado con una coloración gris o azul oscuro en el dorso, con manchas circulares y líneas horizontales y verticales claras (blancas o amarillentas) y blanco en el vientre, lo que origina el nombre local de “dominó” y en otros sitios se le conoce también como damero, pez dama, en ambos casos por los juego de fichas, el dominó y las damas chinas.
  3. Cada individuo presenta un patrón único que permite su identificación individual, puesto que no se modifica con el crecimiento.
  4. El tiburón ballena es una especie con un movimiento lento, cercano a la superficie del agua, por lo que se puede observar muy de cerca e inclusive nadar con ellos.
  5. Dicha población presenta tanto hembras como machos y en algunas ocasiones los machos presentan evidencias de reproducción; es por ello, que la singularidad de esta población hace aún más importante asegurar su protección.
  6. El tiburón ballena suele ser una especie solitaria, aunque a veces se le ve conviviendo con cardúmenes de jureles, mantarrayas y otros tiburones ballena.
  7. Aunque aún no se tienen estudios exactos de su biología reproductiva, se han registrado tiburones ballena hembra preñados hasta con ¡300 crías!
  8. La escasa información que se ha generado hasta ahora, supone que la longevidad de los tiburones ballena alcanza los 100 años.
  9. El tiburón ballena es muy dócil y gentil, y no se asusta cuando se le aproximan buzos o nadadores.
  10. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, este bello animal se encuentra bajo la categoría de Amenazado, y actualmente se encuentra protegido por organismos y leyes nacionales que regulan la observación del tiburón ballena como la Conanp (por sus siglas Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Ley General de Vida Silvestre.

¿Estás listo para vivir esta gran aventura? Reserva ahora tu trasportación con Transfer Cancún Airport y aprovecha la mágica experiencia que te brindan las hermosas aguas del Mar Caribe.

 

0 comments on “¿QUIERES NADAR CON EL TIBURÓN BALLENA?Add yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *