Razones para visitar el Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar que en maya (Bakhalal) significa “cerca o rodeado de carrizos”, está situado a aproximadamente unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo. Su nombre proviene del maya Sian Ka’an Bakhalal. Sian Kaán se traduce como nacimiento del cielo y bak halal quiere decir “cercado o rodeado de carrizos”.
Uno de los hechos que marcaron la historia de Bacalar fue la conocida Guerra de Castas, un ataque del gobierno mexicano que obligó a los indígenas mayas de la zona a huir para sobrevivir hacia el territorio de la colonia inglesa de Honduras Británica, dejando despoblado por años el territorio hasta que el gobernador Othon P. Blanco logró acercarse a la comunidad maya por medio de una labor pacificadora para hacerles reconocer al gobierno de la república.

El 2 de octubre de 2007 el gobernador del estado Félix González Canto y la Secretaria de Turismo del estado Gabriela Rodríguez Gálvez informaron que Bacalar fue declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo, lo que da acceso a un programa federal de recursos para infraestructura y promoción turística internacional para esta ciudad del sur de Quintana Roo.
Bacalar es una ciudad dedicada mayormente al turismo, que se desarrolla entre la laguna de los 7 colores, algunos sitios arqueológicos mayas y Chetumal.

Uno de los principales atractivos turísticos es la Laguna de los siete colores, en la cual se encuentra un balneario donde se pueden practicar distintos deportes acuáticos y otras actividades como paseo en bote, además hay otros servicios como diferentes restaurantes.

En el museo de la Guerra de Castas, que se ubica dentro del antiguo fuerte de San Felipe, se muestran armas y objetos que datan de la fundación de Bacalar y las luchas que hubo entre el gobierno y grupos mayas o ataques de piratas que sufrió la ciudad.

El Cenote Azul es uno de los principales atractivos de la ciudad. Se encuentra ubicado a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso gracias a sus aguas transparentes, que permiten observar toda la profundidad de más de 30 metros.

Si vienes de visita a Bacalar, contrata la transportación con Transfer Cancun-Airport, no te arrepentirás.

¿Conociste Bacalar con Transfer Cancun? Cuéntanos en los comentarios y en las redes sociales qué te pareció

0 comments on “Razones para visitar el Pueblo Mágico de BacalarAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *